Guerra Mundial


A continuación tenemos la partida de Tive Martínez que ha jugado un juego de su propia creación que explicado más abajo.

Si quieres estar al día de sus creaciones, puedes seguirle en Twitter.

Por último, recordamos que las bases la podéis encontrar aquí.


Introducción

Para jugar solo necesitas:

  • Un mapamundi político (sirve uno dibujado a mano)
  • 2 dados de 6 caras (mola uno de cada color)
  • Lápiz y papel
  • Wikipedia

En GUERRA MUNDIAL tú eres un reportero que da cuenta de las batallas y resultados del enfrentamiento de todos contra todos a nivel planetario.

Tu primer relato será el de la Tercera Guerra Mundial. Tira los dos dados físicamente sobre el mapamundi para saber qué dos continentes comienzan a enfrentarse. Da igual el motivo. No existe una razón para la guerra más que la pura maldad humana. En este ejemplo, uno de los dados cae sobre Norteamérica y el otro sobre Oceanía. A continuación, vuelve a tirar los dos dados. El combatiente con el dado más alto derrota al otro. Lo destruye, de hecho. Puedes tachar de negro toda la zona del perdedor. Mira en Wikipedia los fríos datos de las bajas y apunta el número. Repite el lanzamiento de dados sobre el mapamundi para conocer el resto de contendientes. O elige tú mismo sin usar la razón. Va a ser la bomba.

TERCERA GUERRA MUNDIAL

La Tercera Guerra Mundial comenzó en el año 2023, cuando Norteamérica destruyó Oceanía, donde murieron aproximadamente 27 millones de personas.  Como respuesta, África atacó a Europa, a Asia y a Sudamérica, pero perdió, y aproximadamente 1000 millones de africanos murieron. Entonces, Europa aprovechó la ocasión y acabó con toda Norteamérica, Sudamérica y Asia, con un total aproximado de 5 mil millones de muertos, incluyendo a los presidentes de China y Estados Unidos. Entonces, Europa del Sur y Europa del Este lucharon contra Europa Occidental y Europa Central, y les ganaron. Los ganadores atacaron a Europa del Norte y quedaron empatados dos veces, así que la guerra se tuvo que acabar. En Europa Central murieron más de 1 millón de habitantes y en Europa Occidental, unos 397 mil aproximadamente.

Como ves, una vez pintados de negro los continentes perdedores, la guerra se traslada al interior del superviviente. A partir de ahí, los mapas serán regionales y harás zoom-in sobre ellos. La guerra se detiene cuando hay un empate en la tirada de dados. Las cifras de muertos no paran. Una nueva guerra vuelve a estallar. Para decidir quienes son los contendientes, basta tu capricho, porque así es la guerra, pero también puedes hacer que aquellos que empaten sean aliados por el momento. 

CUARTA GUERRA MUNDIAL

Al final de la Tercera Guerra Mundial en 2024 solo quedaban vivos los habitantes de Europa del Norte, del Sur y del Este, que se enfrentaron entre ellos. Perdió Europa del Sur, donde murieron 152 millones de personas aproximadamente, entre ellos el Papa de Roma y los Reyes de España. Parecía que siempre ganaba Europa del Norte, pero en los siguientes combates, le ganó Europa del Este. 102 millones murieron en Europa del Norte, aproximadamente. Entonces, Azerbaiyán, Bulgaria, Armenia, Georgia, Moldavia y Bielorrusia se unieron y acabaron con Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Ucrania y Rusia, con un total aproximado de 259 millones de muertos. Después, Moldavia acabó con los 7 millones de habitantes aproximados de Bulgaria y Azerbaiyan, pero Armenia, Bielorrusia y Georgia se unieron y le ganaron. En Moldavia murieron sus 4 millones 400 mil aproximadamente de personas. A continuación, Armenia y Georgia derrotaron a los 9 millones aproximadamente de bielorrusos. Solo quedaban Armenia y Georgia en todo el mundo, que estaban empatados, y así terminó la Cuarta Guerra Mundial en 2026.

En el ejemplo, se formaron dos bandos dentro de la Europa del Este. Decide formarlos cuando te hayas aburrido de la masacre general y quieras más detalle. Recuerda que las alianzas se romperán en el siguiente paso. Como es normal. A continuación puedes sacar todo el partido a Wikipedia y darle algo de color local. Sigue haciendo zoom-in y juega los dados con listas de regiones.

QUINTA GUERRA MUNDIAL

Mis favoritos en la Quinta Guerra Mundial eran los armenios, pero Georgia les ganó 5 a 2, así que, de los 3 millones 315 mil que eran, no quedó ninguno. Georgia fue la ganadora de todas las guerras mundiales, pero una nueva guerra llegó a continuación liderada por la región de Kajetia. Los primeros en morir fueron los habitantes de Abjasia, Shida Kartli, Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti. Los siguientes: Guria, Samtsje-Tavajeti, Kvemo Kartli y la propia capital de Georgia, Tiflis. Kajetia quería que Telavi fuera la nueva capital, el resto de regiones se opusieron y, solo por poco, perdieron. Solo quedaron vivos, en 2027, los aproximadamente 400 mil habitantes de Kajetia, de todo el mundo. Como ves, el juego se pone más emocionante según bajas al detalle. Ahora vas a contar la destrucción de las ciudades. Interpreta a tu gusto los resultados.

SEXTA GUERRA MUNDIAL

El resto de ciudades no quería que Telavi fuera la capital, así que lucharon entre ellas para ver quién ganaba. Ajmeta derrotó a Kavareli y a Signagi, pero fue derrotada por Lagodeji. Entonces, Surjaani se enfadó y acabó con Lagodeji, pero Sagarejo y Dedoplistskaro se unieron y, juntos, derrotaron a Surjaani. Era el año 2030. Solo resistían estas tres ciudades de la antigua Kajetia: Sagarejo, Dedoplitskaro y Telavi. Luego, solo dos: Sagarejo y Telavi. El resultado fue 1 a 4 y, por lo tanto, el único vencedor fue Telavi, que fue nombrada capital de lo que quedaba del mundo. En la Sexta Guerra Mundial murieron unas 382 mil personas, incluyendo alcaldes y concejales. Solo sobrevivieron 18 mil en la ciudad de Telavi. Llega el momento final, la culminación de tu rol de reportero. La carnicería tiene lugar en los barrios de la ciudad. Sumérgete en Wikipedia.

ÚLTIMA GUERRA MUNDIAL

La ciudad de Telavi era rica, situada en la vega del río Alazani, y sus habitantes tenían fama de amables y hospitalarios, pero no podían salir de allí porque todo el planeta estaba destruído por las guerras. Dentro de la ciudad, se formaron cuatro bandos en torno a sus principales núcleos, a saber: el Monasterio de Ikalto, el Castillo de Gilani, el Bosque de Shvanita y el Palacio de Tsinandali. Ikalto y Shvanita se unieron contra Gilani y Tsinandali y, en un primer momento, quedaron empatados. Era el año 2033. Ikalto y Shvanita vencieron finalmente a sus enemigos del Bosque y el Palacio, que fueron arrasados. El Monasterio de Ikalto terminó combatiendo contra Gilani, que perdió, y su castillo fue arrasado. Ikalto estaba considerado uno de los centros culturales y académicos más importantes de la desaparecida Georgia tras ser fundado en el siglo VI por San Zenón. En Ikalto se formaron tres bandos que ocuparon, respectivamente, la

Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de la Virgen María y la Iglesia del Espíritu Santo, la mayor de ellas. Las dos más pequeñas se aliaron contra Espíritu Santo, pero perdieron por 3 a 5.  Esta guerra fue muy cruenta, y solo se salvaron las siguientes personas: Giorgi Beridze, Davit Kapandze, Zarab Gelashvili y sus familiares Zaza y Maia, Gocha Novazde y su hermana Natia, Tamar Tsiklavi y Mariam Beridze, sin relación con el citado Giorgi. Davit Kapandze y Zarab Gelashvili,  cuya familia murió en la penúltima contienda, mataron a todos menos a Tamar Tsiklavi. Tamar mató a Davit y empató con Zarab, 6 a 6. Entonces, el 6 de abril de 2035, Tamar y  Zarab se declararon la paz y se abrazaron bajo las ramas del sicomoro gigante de Telavi, un árbol de 900 años de edad, 45 metros de altura y 12,4 metros de perímetro, cuya silueta se destaca entre las ruinas de esta ciudad pintoresca.

Puedes descender hasta el detalle de los habitantes de la ciudad, siempre de la mano de Wikipedia y de tu morbo. Las listas que hagas y el resultado de los dados te dirá quién gana, quién muere y quiénes son temporalmente aliados en caso de empate. Como último aviso, es posible que el descenso hasta el nivel individual haga que te replantees lo absurdo de esta guerra, de todas las guerras. Has visto sus rostros, sus casas, su patio. Les has creado vínculos. Entonces querrás que pare la devastación. Está en tus manos. Deja de tirar dados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *