Dune: El miedo es el asesino de la mente


Presentamos esta partida de El Destino de los Héroes, que ha jugado a Dune – Adventures in the Imperium publicado por el Mophidius.

Si quieres estar al día de sus creaciones, puedes seguirlo en Youtube.

Recordamos que las bases la podéis encontrar aquí.


Introducción

La Casa Calliope, gobernada por el Barón Olavi Calliope, es una Casa Mayor del Imperio Galáctico. Conocida por su cerveza de calidad y sus variantes afrutadas ostenta una posición importante en el Landsraad. Eso le ha llevado a granjearse diferentes enemigos como la Casa Mayor Freire y la Casa Menor Boyce, aunque su cerveza de Melange es muy apreciada en el Imperio entero.

Pero tener enemigos es algo asumible en su Ambición por conseguir más poder. Por ello, los miembros de la Casa suelen ser altaneros y aduladores, según el rango de la persona y a la Casa a la que pertenezca. Tras años de peligros en su ascenso de poder les ha hecho diversificarse en sus negocios y crea unos potentes asesinos especializados en el Kanly y se mantiene muy informado al encargarse de la mensajería de parte del imperio (por supuesto, revisan todos los mensajes con total confidencialidad).

Lo primero es generar el titulo de la aventura: Título 1d20 – 20 Dicho o proverbio – El miedo es el asesino de la mente.

La mujer del Barón Olavi Calliope es una Bene Gesserit y ha inculcado muy bien en la filosofía de la casa que el miedo es el asesino de la mente. Hay que actuar venciendo al miedo o al final esas jugadas arriesgadas serán el final de la Casa y su gente.

Partida

Escena 1 – La historia comienza (Amenaza 4 – Inercia 0)

La historia comienza en Arrakeen. El Doctor Suk Theru Mojadi, un estratega de la Casa Calliope (mi PJ), encargado de negociar los suministros de especia y su calidad para la fabricación de la famosa Cerveza Calliope, se acerca por una de las calles de la ciudad hacia el negocio de su proveedor de especia.

Las calles no están atestadas como en otros planetas ya que el calor a estas horas del día, a pesar de ser bastante temprano, es ya insoportable y no se puede salir sin una buena capa Jubba encima. Desde que me han destinado en nuestra delegación comercial de Arrakis no soporta el olor picante que lo impregna todo. Dicen que es para evitar que el calor salga del cuerpo, pero cada vez que come algo le suben unos sudores que no son normales. Menos mal que, como Doctor Suk, tiene sus propios remedios para evitar males mayores. Aún no sabe si este destino es un premio a sus cualidades o más bien un castigo por su Arrogancia, pero sea como fuere cumplirá con su Deber con su Casa lo mejor que pueda.

Con estos pensamientos, el calor, la comida y el deber hacia su casa, llega al pequeño local de comercio de especia autorizado y que trabaja con su casa. Allí observa (1d20 – 19) cómo representantes de la Casa Freire, cuyo odio y rivalidad está en el nivel Kanly declarado, están terminando de hablar y cómo se estrechan las manos con los proveedores de Especia para la Casa Calliope. A pesar de las capas de Jubba, el Doctor Suk Theru reconoce perfectamente al Mentat Gurney Scars y dos soldados de la casa Freire que lo escoltan.

Entonces, al reconocer al Doctor Suk Theru Mojadi como miembro de una casa rival y verse descubiertos deciden atacar sin casi mediar palabra.

– ¡Un sucio Calliopi! – exclama el mentat, reconocible por la marca azul del Safo en sus labios – ¡acabad con él!

Lo primero a lo que se dedica Theru Mojadí es a evitar el ataque de sus atacantes (Número Objetivo -NO- 15, por “Combate” y “Deber” pues Conozco mis responsabilidades). Tiene que tener en cuenta que al ser 2 enemigos a los que se enfrenta a la vez el rango de complicaciones pasa a ser 19-20 y la dificultad para la defensa es 2, aunque para el ataque sigue siendo 1. Los atacantes desenvainan sus espadas y atacan a matar.

  • NO – 15 – 13 y 20 (1 éxito y 1 complicación)

En la defensa consigo parar uno de los golpes con facilidad, pero antes de conseguir activar el escudo personal soy lanzado contra unas cajas junto a la pared del callejón y termino en el suelo.

  • ¡Vamos Theru! – pienso con urgencia y recordando las palabras de mi padre, las recito con energía en mi interior – ¡El poder no se consigue, se arranca!

Lo primero es deshacerme de estos dos guardias. Ahora estoy en mi turno y lo primero que hago es gastar mi acción para ponerme de pie, pero sé que voy a ser blanco de nuevo de estos dos sinvergüenzas.

Gano 1 punto de Determinación pues he desafiado una motivación y debo cambiar de motivación (es desafiada) y acepto usar mi otra la nueva motivación de Poder en vez de la del Deber que es la que tengo más puntuación.

  • NO – 14 (7 de Combate y 7 de Poder al invocar una nueva motivación) – 11 y 16 (1 éxito)
    • Como son 2 los enemigos la dificultad es 2. Con un solo éxito solo evito un ataque, no los 2.
    • Como usan espadas y es una tarea extendida hacen 2 puntos de daño + 1 por la calidad de la espada.

Cuando parecía que había parado bien un golpe, un corte en el costado me hace ver las estrellas. Aunque es solo un pequeño roce y escuece bastante, aprieto los dientes y suelto un par de golpes con muchas ganas de conectarlos.

  • NO – 14 – 13 y 16 (1 éxito)

Tengo suerte y consigo hacer que uno de ellos muerda el polvo. El otro busca eliminarme, pero espero que no lo consiga. Ahora el rango de complicación vuelve a bajar a 20 y la Dificultad de defensa es 1.

  • NO – 14 – 9 y 8 (2 éxitos)
    • paro perfectamente y gano 1 punto de Inercia.

Perfecto, logro parar el brazo armado perfectamente y respondo en mi turno con intención de abatirlo.

  • NO – 14 – 17 y 20 (0 éxitos y 1 complicación)

Cuando busco eliminarlo, el soldado hábilmente retira su mano armada al tiempo que me corta en la mano antes de que pueda golpearlo causandome otra herida. 2 puntos de daño + 1 por la calidad de la espada. Como siga así va a causarme una complicación mayor o, peor aún, va a derrotarme.

Ahora además busca volver a atacarme. Perfecto, terminemos con ésto.

  • NO – 14 – 5 y 10 (2 éxitos) – gano 1 punto de Inercia.

Pensando que estaba en una posición débil con las heridas sorprendo al soldado agarrando su ataque perfectamente y, como además de Doctor Suk, estoy versado en el combate en un hábil movimiento lo consigo desarmar (el Doctor gasta 2 puntos de Inercia).

Pero como DJ gasto 2 puntos de Amenaza para aprovechar y atacar sin armas.

  • NO – 14 – 9 y 9 (2 éxitos) – Gano 1 punto de Inercia.

El contraataque le sale muy mal y ahora es mi turno, ataco yo.

  • NO – 14 – 17 y 19 (0 éxitos)

Sin éxito. No debería cantar victoria tan pronto y ahora soy yo el que puede ser derrotado.

  • NO – 14 – 5 y 14 (2 éxitos) – Gano 1 punto de Inercia.

Pero será otro día, muy buena parada. Aún estoy en pie y es mi turno.

  • NO – 14 – 2 y 19 (1 éxito)

Finalmente el soldado cae derrotado. El mentat no lo tenía previsto y sorprendido por el resultado del enfrentamiento, ahora sale corriendo. Lo siento, pero conozco mis responsabilidades y ningún miembro de la Casa Freire, una casa con un kanly declarado, puede salir impune. Saco la pistola Maula y disparo. Para combate a distancia la dificultad es 2, más la distancia por zonas (en este caso +1). Compro para ello 1d20 gastando 1 punto de Inercia.

  • NO – 15 – 1 , 7 y 20 (4 éxitos y 1 complicación)
    • Mi especialidad son las pistolas por lo tanto el 7 es un crítico también.

Como he dicho, conozco mis responsabilidades y no he matado a ninguno sino que mi pistola Maula está cargada con munición aturdidora. Se pondrán bien, maldito condicionamiento Suk.

En ese momento aparece una patrulla Harkonnen. Esa es mi complicación pues hemos hecho mucho ruido en las tranquilas calles de Arrakeen. Ellos me ven las heridas superficiales que tengo y los 3 tipos que están fuera de combate.

  • ¿Qué ha pasado aquí Suk? – pregunta el guardia Harkonnen apuntándome con la lanza mientras yo suelto el arma al suelo.
  • Me han atacado sin mediar palabra, ha sido pura autodefensa. En la pistola solo llevo munición aturdidora.

Debo convencerlos de mi inocencia y que eso es lo que ha pasado.

  • NO 13 – Comunicación 5 y Deber 8 – Dificultad 2 – 4 y 8 (2 éxitos)

Tras revisar mi versión mientras van despertando mis atacantes (menos el mentat, ese estará para rato), ellos confirman que ha sido una reyerta privada y que tenemos autorización por nuestro Kanly entre las casas. La patrulla les deja irse llevándose a su amigo dormido (no los podré interrogar, maldita sea) y nos advierte de que Arrakeen es una ciudad franca y que tengamos a bien llevar nuestras rencillas a otro terreno.

  • Muy bien, soldado – respondo – así se hará.

Ni pensarlo. En cuanto tengan ocasión esos me volverán a atacar, solo que esta vez igual no les veo venir.

Tras irse los hombres Freire se van los soldados Harkonnen y entonces me dirijo a hablar con el tratante de especia. A ver si le puedo sacar alguna información (aunque no es mi fuerte).

  • NO 13 – 7 y 15 (1 éxito)

Por suerte para mí ha quedado bastante impresionado con el nivel de combate de un Suk que ha podido con 2 matones Freire y me cuenta que había hecho un trato con ellos para colocar un paquete en el siguiente cargamento de especia de nuestra casa. Ignora el contenido de ese paquete, solo sabe que ellos le pagarían muy bien.

Eso es un intento de sabotaje de libro, menos mal que él me jura y perjura que no lo iba a permitir, que era una fachada y que tenemos un trato preferente y un montón de mierdas. No hace falta ser una Bene Gesserit con su don para la verdad para no creérselo. Le digo que a partir de ahora supervisaré personalmente la carga de la especia. Solo me faltaba eso en mi nuevo destino. Menos mal que vine a hablar sin cita con el tratante de especia.

Escena 2 – Venganza (Amenaza 2 – Inercia 2)

Una vez de vuelta a las oficinas de la delegación de la Casa Calliope pido que me envíen enseguida al mentat. Durante el trayecto bajo un calor sofocante me ha dado tiempo a pensar. Esto es necesario que lo comunique, pero sé qué va a provocar esta comunicación: Venganza. Mi trabajo no es siempre dar buenas noticias. Todo esto lo iba haciendo mientras me curaba de las heridas del combate mañanero. Gracias a mis técnicas Suk quedo como nuevo tras un breve y refrescante descanso. Me permití el lujo de beber un poco de agua por el camino, comprándosela a un vendedor de agua.

El mentat entra en el despacho. Es un hombre resuelto y siempre calculando cosas. Es el mejor para saber qué método será mejor para la comunicación con los miembros de la Casa. Él, tras meditarlo en unos instantes (a mí me habría tomado toda la tarde llegar a la misma conclusión), me dice que lo mejor es que comunique las novedades por mensajero a la Casa y que aquí nos preparemos para cualquier eventualidad. Estamos en el mes de mayor producción pues tenemos que servir cerveza en la boda de la hija de una de las Casas importantes del Landsraad y no puede faltar ningún cargamento de especia. Eso podría traer retrasos indeseados en la producción que nos haría quedar bastante mal.

Ok, mando el mensaje a la casa que se encargará de viajar a través de la Cofradía y nosotros vigilaremos el cargamento de esta noche. En Arrakis hace tanto calor que las mejores horas para trabajar, salvo que sea extrayendo la especia, es de noche para evitar las horas de más calor. Cogeré un pequeño destacamento de hombres armados y vigilaré el cargamento. Voy a ver la disponibilidad de hombres. Dificultad 2 para crear un recurso nuevo.

  • NO 18 – Intelecto 8 y Deber 8 – 15 y 15 (2 éxitos)

Perfecto, cuento con un escuadrón suficiente de hombres armados con Espadas y Escudos personales. Es un buen recurso a tener en cuenta y poder echar mano. Esta noche estaremos preparados.

Escena 3 – El cargamento de Especia (Amenaza 2 – Inercia 2)

Las 2 lunas están brillando tenuemente sobre Arrakis. Hace una temperatura muy agradable aunque ahora mismo el pulso me corre a mil. Sería una noche estupenda para estar en cualquier fiesta de la ciudad, pero quiero vigilar personalmente con mis hombres el cargamento de especia más importante para mi Casa. Las alas de acarreo están listas para la carga. El zumbido de los motores ensordece un poco las órdenes dadas.

Estamos en alerta, aun así tiro por si hay algo raro en el momento de la carga. Dificultad 2.

  • NO 16 – Intelecto 8 y Deber 8 – 9 y 9 (2 éxitos)

En ese momento me llaman la atención 2 de mis guardias sobre un paquete extraño encontrado en una de las alas de acarreo.

  • ¡Rápido! ¡Encended los escudos! – grito a pleno pulmón.

Tras una revisión rápida veo que el cargamento está limpio. El paquete es localizado y separado del cargamento, pero ¿eso es una bomba?

  • NO – 13 – Intelecto 8 y Verdad 5 – Dificultad 1 – 12 y 13 (2 éxitos y obtengo 1 de Inercia)

No, no es una bomba. Al contrario, parece un mensaje encriptado, ¿no será un mensaje en código Freire?

  • NO – 13 – Dif. 1 – 5 y 20 (1 éxito y 1 complicación)

No, no era una bomba. Era un mensaje en código Freire en el que se quería avisar de algo, pero no nos da tiempo porque el mensaje, al manipularlo sin precaución, empieza a desintegrarse.

¿Qué está pasando?¿Por qué los Freire están utilizando nuestros cargamentos de especia para pasar mensajes encriptados?¿Y avisando de qué? Son muchas preguntas que ese mentat que dejé inconsciente deberá responder, ¿me será difícil encontrarlo?

Escena 4 – En busca del Mentat Gurney Scars (Amenaza 2 – Inercia 3)

Debo encontrar a ese Mentat y que me explique qué está pasando. No es normal que intente usar nuestros cargueros como mensajeros y ¿cuánto tiempo lleva haciéndolo? Arrakeen es una ciudad cosmopolita donde se encuentran delegaciones de muchas de las casas del Imperio. Es una ciudad donde se inician o donde terminan conspiraciones y me gustaría saber qué está pasando con ese Mentat de la Casa Freire, tradicionalmente nuestros enemigos declarados.

En primer lugar, necesito contratar a un buen Espía, uno discreto y eficiente para que me haga esta tarea extendida. Como esto creo que requiere estrategia la usaré para su contratación y además, como el poder no se consigue, se arranca, usaré Poder como motivación para contratarlo. Además, gastaré 1 punto de Inercia para tirar 3 dados.

  • NO – 15 – Dif. 2 – 1, 17 y 18 (2 éxitos)

No es fácil encontrar buenos trabajadores, pero soy muy eficiente en mi trabajo (por ello tengo reputación de arrogante, pero es que es muy difícil ser humilde cuando uno es el mejor). Encuentro una espía Fremen, Thalia. Ella se me vende como la mejor y más discreta. Nada sucede o deja de suceder en Arrakeen sin su conocimiento y por una cantidad aceptable de Solaris encontrará al Mentat Gurney Scars. Voy a ver si encuentro mi objetivo. Tirada de Intelecto 8 y Verdad 5. Tarea extendida 6.

XXXX
NoXXXXXX
  • NO – 13 – 14 y 20

Empezamos bien, parece ser que la tarea no va a ser fácil.

  • NO 13 – 14 y 17

¿No hay rastro en toda la ciudad?¿Dónde se esconde?

  • NO 13 – 4 y 7 (2 éxitos + 1 de la calidad de la Espía Fremen)

Parece que alguien sabe de él, por fin. ¿Podrá dar con él?

  • NO 13 – 3 y 15

Lo encontró, pero no es el resultado que podría esperarse. Resulta que el Mentat Gurney Scars ha sido hallado muerto, abrasado por el sol. Alguien ha querido darle un escarmiento y lo ha atado a un poste dejándolo al sol todo un día. Alguien le tenía ganas de verdad.

¿Es eso un castigo Harkonnen?

  • NO 13 (Intelecto 8 y Verdad 5) – 9 y 14

Sí que lo es, pero no sé por qué.

Esa crueldad con los castigos la conozco. Los Harkonnen son conocidos por su crueldad y cómo gobiernan con mano de hierro su planeta. La espía me consigue acceso a la dirección donde vivía, pero cuando llego está todo desordenado. Alguien estaba buscando algo.

Observo algunos rastros de decoración Freire por el suelo así como ropa y desorden en general. Ha sido una búsqueda precipitada, pero seguro que no han encontrado lo que buscaban (¿por qué sino habrían querido torturar así al Mentat?).

Debo buscar como un Mentat, no como un Harkonnen. Los Harkonnen son como toros de lidia, entran y arrasan con todo, pero los Mentat son meticulosos. Ven en los detalles. Por ello gasto 2 puntos de Inercia y 1 de Amenaza para tirar 4 dados. No me la juego.

  • NO 13 – Dif. 2 – 1, 1, 11 y 14 (5 éxitos) – Gano 3 puntos de Inercia.

Pasando la mano por la pared bajo una repisa encuentro un botón que acciona un pequeño resorte y de la pared se abre un pequeño compartimento camuflado. Mi sensibilidad con las manos como Doctor Suk me ha venido muy bien. Ahora vamos a ver qué escondes Gurney.

En el pequeño habitáculo encuentro:

  • Una 3 dosis de especia para un adulto.
  • Un Memorizador mecánico.
  • Una biblia naranja en Cristal Riduliano.
  • Un Transmisor de Emergencia.

Me guardo el Transmisor de Emergencia y las 3 dosis de especia, pueden ser buenas para comerciar con algún noble. Por la biblia naranja paso sus páginas, pero no tiene para mí nada de interés ahora mismo. El Memorizador mecánico es de gran interés, ¿qué es lo que guardabas aquí Gurney? Me lo guardo y vuelvo a la oficina de mi delegación. El calor a esta hora es insoportable. Me envuelvo en mi capa Jubba y desaparezco de ese lugar como he venido.

Escena 5 – Una voz más allá de las Estrellas (Amenaza 3 – Inercia 3)

Ya en el despacho de la delegación de mi casa en Arrakeen, estoy cómodo y bebiendo una buena y fría cerveza de la casa Calliope. El sabor de la especia yo no lo noto, pero los entendidos dicen que le da cuerpo y toque picante. Ni idea. A mí lo que me da vueltas era el transmisor de emergencia que guardaba el pobre Gurney y el memorizador mecánico.

– ¿Acaso no calculaste bien los riesgos? – digo en voz alta en el silencio que la noche deja en el despacho.

Las noches en Arrakeen son más animadas. Digamos que es un planeta donde la vida surge por la noche (los que no tienen que trabajar por el día a la mañana siguiente, claro está).

Gasto 2 puntos de Amenaza y aparece en el despacho un Cazador-Buscador. Me he dado cuenta porque ha pasado por un haz de luz y pensé que era un mosquito, hasta que caí que aquí no sobreviven ni los mosquitos.

Sé que no debo moverme y me ha pillado con la mano a media altura, ni la puedo levantar para beber ni la puedo bajar para descansar. Solo tengo que esperar el momento oportuno para reaccionar y cazarlo yo. Ahora se mueve buscando movimiento por el despacho, pero no me ha descubierto. No tengo nada para atraparlo salvo la mano desnuda. Creo que seré capaz de hacerlo si me controlo. Tengo un gran Autocontrol y Disciplina para encontrar el momento oportuno.

  • NO – 16 – Dif. 2 – 8 y 13 (2 éxitos)

Ahora estoy preparado para cogerlo, dejaré caer el brazo con el vaso de cerveza, me apartaré y lo atraparé.

  • NO 12 – Dif. 1 – 17 y 4 (1 éxito)

Justo en el último momento atrapo el Cazador-Buscador antes de que me alcance en el pecho. Lo destrozo con la fuerza de la palma de mi mano. Rápido, el tirador tiene que estar cerca!!

  • NO 9 – Dif. 2 – 16 y 17 (0 éxitos)

Nada, soy muy lento. Quien fuera que haya intentado matarme ya no está en la delegación y cada vez sospecho más de Gurney tenía mucho que temer y ahora yo también debería estar atento.

Vuelvo al despacho y miro las cosas que tengo. El memorizador mecánico, rápido, qué es lo que contiene. Lo conecto y espero que salga el holograma, al tiempo que no quito un ojo a la puerta cerrada del despacho. Ahora veré el memorizador con la pistola en la mano.

Una mujer, con la ropa de la casa Calliope, sale en el holograma. Es una mujer conocida por todos los de mi casa pues es la Baronesa Elena Calliope. Veo que es un mensaje privado para ¿¡Gurney!? No me lo puedo creer, ¡¡Esto es traición!!

Pero un escándalo de ese calibre arruinaría la reputación de nuestra casa. Tengo un Deber (8) más importante que la búsqueda de la Verdad (5). Esta información no debe caer en malas manos. Desde luego, Gurney conserva estas grabaciones porque deseaba utilizarlas para obtener sus propios fines. Un Mentat es un Mentat y de un Freire no te puedes fiar, desde luego.

Por supuesto que más de uno mataría por esta información y para utilizarla en su provecho. Desde luego, yo también podría utilizarla para mejorar mi posición. Desde la pequeña ventana del despacho observo las lunas de Arrakis y me veo en Durero, mi planeta natal, fuera de este calor insoportable y de este planeta perdido de la mano de Dios. Si no fuera por la Especia…

  • NO 14 – Dif. 2 – 7 y 17 (1 éxito)

Es demasiado tentador, ni mi lealtad a la casa ni mi autodisciplina me convencen de usar esta herramienta contra mi propia Baronesa y, además, alcanzar más cuotas de poder. Me termino de beber el vaso de cerveza fresca y empiezo a soñar despierto con la posibilidad de usar esa información para mi propio provecho.

Pero eso ya será, otra historia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *